Academia Sajara. El Arte está dentro de Ti!

Regresar

Publicacion

ESTILOS ACCESORIOS

Awalim: tipo de bailarinas más respetadas que las gawazee, y que además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos.

Báladi: Significa "mi tierra" o "mi país". Es un ritmo 4/4 bastante común, por sus variaciones bien rápidas es tocado por múltiples instrumentos. Existen innumerables variaciones de Baladi, y algunas poseen su propio nombre, como por ejemplo "Masmoundi Saghir". Algunos músicos afirman que el Báladi es en verdad una versión folklórica de Maqsoum.

Crótalos o Chinchines: Son unas castañuelas metálicas que se tocan adornando el ritmo de la darbuca durante la danza.

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907. Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia). Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al

reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y denosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Danza de los velos: La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo: 2 velos: Danza del cuerpo y del alma. 3 velos: Danza del templo. 4 velos: Danza del palacio. 5 velos: Danza del escorpión. 6 velos: Danza del viento.

Danza de los 9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseía nueve cuerpos (o 9 partes). Así, cada velo utilizado representaba una de ellas: 1: Cuerpo físico. 2: Cuerpo astral.3: Cuerpo espiritual (alma). 4: La propia sombra. 5: El corazón. 6: El espíritu inmortal. 7: La energía vital. 8: La conciencia espiritual. 9: La individualidad conferida por el hombre.

Danza de la espada: Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La odalisca, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

Danza de la DAGA: Representa la muerte, la transformación y el sexo. Era una reverencia a la diosa SELKIS, la reina de los escorpiones. La odalisca entra con la daga escondida y en el medio de la danza la revela bailando siempre envuelta por un aire de misterio.

Danza de los 5 elementos: Es una danza de devoción. Los 5 elementos son el AGUA, la TIERRA, el FUEGO, el AIRE y el METAL. Cada uno de estos elementos tiene movimientos específicos en la danza que los simboliza. De modo general, el AIRE es representado con los movimientos de velo, el AGUA recibe ondulaciones de manos, el movimiento de la sirena, el parto; la TIERRA se ve con movimientos de representación de crecimiento de un árbol; el FUEGO es representado por movimientos de serpiente y ondulatorios de cadera, simbolizando la subida del kundalini, energía sexual; y el METAL tiene su simbolismo con el camello, caracterizado por pasar largos períodos sin agua o alimento, en condiciones adversas, como si su fuerza viniese de una fuente de energía no material.

Danza de la Samaritana o Danza del Jarrón: Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones a la vera del RIO NILO, para pedirle a este que inunde las tierras en sus orillas, posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Esta danza puede ser, también, una danza folklórica. En este caso la bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de su tienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro y retorna a su tienda.

Danza de la serpiente: La odalisca bailaba con una serpiente de metal (muchas veces de oro), pues este animal era considerado sagrado y símbolo de sabiduría.

Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras de verdad, mas esto debe ser visto como una variedad del show, ya que solo en los principios de la danza, el animal era utilizado.Justamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoy apenas representada por los adornos usados por las odaliscas y por el movimiento de su cuerpo.

Danza de la Pandereta: Era siempre usada con sentido de conmemoración, de alegría y de fiesta.

Danza Khalij o Khaleege: Es una danza femenina del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Quatar y Omán. En esta danza la odalisca usa un vestido muy largo, ricamente bordado, los movimientos utilizados son básicamente de cabeza, brazos, hombros y pies, que tienen un trabajo muy simple en esta danza. El ritmo usado es el SOUDI o SAUDITA. El Fuego, la Vela, el Candelabro: Danza tradicionalmente presentada en la mayoría de los casamientos egipcios, donde la bailarina conduce el cortejo de nupcial llevando un candelabro en la cabeza. De esta manera, ella procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer felicidad para ellos. Es una danza de origen griego. Para esta danza son usados largos vestidos parecidos a túnicas. El candelabro debe ser especial para esta danza, teniendo un apoyo adecuado para la cabeza de la odalisca. El ritmo utilizado debe ser lento. El Wéhed u nuss: Significa "uno y medio".

Fallahi: La palabra FALLAHI significa: algo criado por un FALLAHIN. Los FALLAHIN son hacedores egipcios, que utilizaban este ritmo 2/4 en sus canciones de celebración. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el Maqsoum.

Gawazee: tipo de bailarina (gitanas) que danzaban al aire libre o en el campo. Normalmente para audiencias de clase social baja.

Raqs Báladi: (danza del pueblo) Danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes.

Raqs El Nacha'at: Danza femenina saudita. Su propósito es permitir a la mujer exhibir: su cabello, sus pasos graciosos, y su vestido ricamente bordado, usado exclusivamente en esta danza, la cual es usualmente ejecutada en casamientos.

Raqs Sharqui: Danza oriental, así llamada en Egipto. También es llamada en España, danza del vientre, danza árabe o belly dance.
Danza refinada y rica. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.

Saidi egipcio: Es una danza que se encuentra dentro del folklore árabe, donde se baila con un bastón o espada. Es originalmente masculina, proviene de Said, región del Alto Egipto, proviene de un arte marcial llamado Tahtib. En ella son usados largos bastones llamados Shouma. Estos bastones eran usados por los hombres para caminar y para defenderse.

Soudi: Ritmo usado para el KHALIJ (danza folklórica del Golfo Pérsico).

"Solo" de percusión: Un "solo" reuniendo varios ritmos árabes. Entre los instrumentos de percusión, se destaca el Derbarke.

Taqsim: Es una improvisación que no posee ritmo o estructura definidos. Puede presentar un "solo" de un determinado instrumentista dentro de una composición, así mismo puede constituir una sola composición.
Es tocado sin instrumentos de percusión, y frecuentemente por un solo instrumento. Tradicionalmente, es utilizado para hacer la parte lenta de una música. El músico está libre para hacer lo que quiere, favoreciendo un momento especial de expresión personal.

Velo: Es uno de los elementos más vistosos de la danza. Se confecciona de la misma tela que el traje. En los orientales clásicos se utiliza para realzar la salida de la bailarina y en las fantasías orientales es el elemento estético principal.

Zaar: La danza egipcia Zaar es realizada para espantar malos espíritus. Sus fiestas ofrecen ofrendas de cabras, novillos o camellos jóvenes, es un tipo de ritual.
Claudia Sajara | 03-08-2018 | 282

Regresar


Staff

Claudia Sajara Claudia Sajara Fundadora de la Academia Sajara: Tomada prestada del derecho crea su academia en la ciudad de Valencia Venezuela donde forma bailarina y docente en el arte de la danza oriental. Creando una plataforma para el futuro de la danza en Venezuela.
Es la editora de la revista Maktub la única revista de danza árabe impresa en Venezuela y reconocida mundialmente.
Creo el Festival Internacional de Danza Oriental Maktub (F.I.D.O.M.)
Aportando en gran medida en la difusión de la técnica de la danza oriental trayendo los mejores artistas del mundo. Es bailarina Internacional imparte workshops, seminarios en un estilo egipcio que lo hace en los grandes escenarios del mundo.
Sajara te invita a ¡VIVIR AL RITMO DEL TAMBOR!
Monica kromer (cleo) Monica Kromer (cleo) Dicta el nivel Avanzado. Coreógrafa de las Galas Bailarina, coreógrafa y docente profesional formada en disciplinas artísticas como el jazz, hip hop y el baile contemporáneo. Monica Kromer sucumbe ante los encantos de la danza oriental de la mano de su hermana Claudia Pérez (Sajara). Monica posee un inigualable dominio del escenario, sus presentaciones llenas de buen gusto son el deleite del público.
Natalie ohcoa.   stephanie liendo.   claudia ochoa. Natalie Ohcoa. Stephanie Liendo. Claudia Ochoa. Formadas bajo el método Sajara Poseen un estilo propio cadencia, conocedoras y respetuosas de la verdadera esencia de la danza oriental. Su responsabilidad y compromiso las ha llevado a ser unas profesionales de la danza sin igual dentro y fuera de la academia.

Galería de Imágenes

Contactenos!

Sus consultas son importante para nosotros.


Nuestra Ubicación


Dirección:Valencia - Venezuela Teléfono:+58 4144213134
Contacto solo por Solo Whatsapp
Email: info@sajaravenezuela.com

sajaravenezuela.com
Academia Sajara
Valencia,Carabobo, Venezuela,
http://sajaravenezuela.com/
GEO:10.181372,-68.0011095